Unidades
Colonia Brownsea
La Colonia Brownsea esta formada por los más pequeños del grupo, sus participantes tienen entre 7 y 9 años (2º y 3º de primaria). Los castores, utilizan el libro de «Los amigos del bosque» (de A. H. McCartney) para ambientar la unidad. Los monitores de esta unidad son los Grandes Castores, y se llaman como los personajes del libro. A través de su ambientación aprender a compartir y a jugar entre todos y todas. Además, trabajan de manera adaptada los valores básicos del escultismo. Su lema es: «Compartir».
Manada Flor Roja
Los niños y niñas de la Manada tienen entre 9 y 12 años (4º, 5º y 6 de primaria). Los lobatos utilizan el «Libro de las Tierras Vírgenes», más conocido por su adaptación de Disney «El Libro de la Selva», para la ambientación de la unidad. Los Viejos Lobos, son los monitores que dirigen la unidad y también reciben nombres del «Libro de las Tierras Vírgenes». Se aprende a través de la vida en la selva (sus leyes) diferentes valores del escultismo y a tomar cada vez más responsabilidades, mientras trabajan su progreso personal consiguiendo las huellas del lobato. A pesar de trabajar su autonomía siguen trabajando en equipo como una manada de lobos. Su lema es «Siempre lo mejor».
Tropa Hillary
La Tropa esta formada por chavales entre 12 y 15 años (1º, 2º y 3º de ESO). La temática en la que se ambienta es la subida al Everest, donde se orientan a través de los 8 rumbos que simbolizan su progreso. Durante esta etapa, los monitores son los Jefes de Tropa, que les guían y acompañan. La Tropa es una etapa para empezar a reflexionar y aprender, aunque siempre desde el juego y la diversión. A través de las actividad aprenden a mejorar y crecer como personas, siempre intentando hacer un mundo mejor. En esta unidad, cada patrulla (grupos de trabajo en los que se divide), tiene su propio lema.
Red Nyeri
Los pioneros y pioneras de la Red tienen edades comprendidas entre 15 y 18 años (4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato). Esta unidad se ambienta en la vuelta a casa de Ulises de la Ilíada. Su monitores son los Jefes de Red que les ayudan a cuestionarse las cosas, descubrir valores, pensar y reflexionar sobre el mundo que les rodea. La Red trabaja unida en su crecimiento y progreso peronal, sin olvidarse de pasarselo bien. Todos los años trabajan en su empresa, proyecto en el que se autogestionan para conseguir unos objetivos que ellos mismos establecen. Su lema es: «Red activa, red productiva».
Rutas
Les Rutas son los chavales más mayores, la rama comienza a los 18 años y su duración depende de un criterio personal, pero suelen ser 3 años. Se dividen en pequeños grupos llamados clanes y pertenecen a la Agrupación Ruta de la Osa Mayor. No tienen monitores como tal, pero si un Animador que les guía a través de la etapa. Los rutas aprenden a autogestionarse con personas de su misma edad compartiendo diferentes experiencias personales, mientras trabajan el PPV (proyecto personal de vida).
Se dedican a servir a la sociedad para construir un mundo mejor. Su lema es: «Servir».
Kraal Sherpa
El Kraal son los monitores, están divididos en las unidades para dinamizar las actividades y trabajar con los jóvenes diversos objetivos que orientan su crecimiento.
Kraal es el término de origen zulú que significa “Reunión de Jefes”. Así como sucede con los jefes en las tribus africanas, se encargan de velar por cada una de las personas del grupo y cuidar de ellas. También tienen una labor que puede asemejarse a la que los sherpas ejercen en el Himalaya, aunque el acompañamiento se destina a un camino de progresión y crecimiento personal. Su lema es: «Siempre servir».